• Panales fotovoltáicos - producción electricidad residencial
  • Materiales naturales 
  • Utilización responsable de agua 
  • Diseño de paisaje endémico y de bajo consumo de agua
  • Utilización de energías renovables
  • Casas térmicas y bajo consumo energético 
  • Zona de hortalizas orgánicas 
  • Centro de acopio y sistema de separación de basura 
  • Huella de carbono  


En TAMOAN ZEN todas las residencias incluyen un sistema foto-voltáico para producción de electricidad de manera individual. 

De esta forma, nuestras casas serán sustentables en el área de consumo eléctrico, a través de un medidor bi-direccional, conectados a la red federal de electricidad. 

Este sistema de páneles solares, en combinación con iluminación eficiente a través de tecnología LED, se traduce a que el recibo bimestral de la Comisión Federal de Electricidad, se vea reducido a una renta por servicio aproximada de $50 pesos mensuales.
Materiales naturales 

Todas nuestras casas en Tamoan Zen están construidas con materiales naturales, adquiridos con proveedores regionales y apoyando de esa manera a la economía regional.

En el proceso constructivo de nuestras casas se incluye la utilización de piedra natural y sillar cortado de bancos naturales.

En parte de los muros, se utilizan bloques de concreto y tan solo un 10% de utilización de tabique rojo. De esta manera se minimiza la utilización de materiales que necesitan de una cocción que representa un gran gasto de energía.


Utilización responsable de agua

Cuidar el agua es responsabilidad de todos. Aún cuándo Tamoan Zen en Rancho Los Labradores se encuentra ubicado en una zona rica en este recurso natural, entendemos que es de suma importancia una utilización responsable.

Nuestras casas incluyen un sistema de separación de aguas negras y grises. Las aguas negras de los escusados, es dirigida a una fosa séptica bio-encimática individual de cada propiedad. Por su parte las aguas grises de regaderas, lavabos y fregaderos, son dirigidas directamente al riego de los jardines, áreas verdes y hortalizas

Las aguas pluviales son recolectadas y almacenadas para su utilización en el área de hortalizas del desarrollo y zona de lagos decorativos.

Nuestros jardines promueven la baja utilización de pasto con el objetivo de disminuir la utilización de agua. En sustituto, se promueve la utilización de plantas suculentas que brindan la frescura natural de verdes frescos y a su vez promueven un habitat natural para la abejas en la zona.
Diseño de paisaje endémico y de bajo consumo de agua

La altiplanicie mexicana alberga distintos micro - climas. En particular el norte del municipio de San Miguel de Allende es una zona semi desértica que cambia su colorido durante el año de colores dorados y ocres en el invierno, a verdes profundos en el verano. 

El sol radiante y cielos azules es testigo de estos grandes cambios que se dan durante el año principalmente por los árboles de tipo caducifolio típicos de la región como lo son el mesquite, el huisache. A estos árboles se unen los árboles de pirul y una gran variedad de cactaceas y suculentas. 

En Tamoan Zen se han catalogado y resguardado la inmensa mayoría de todas estas especies endémicas y se han añadido algunas otras que han demostrado su resistencia y armonía tanto con el paisaje como con el ambiente natural de la zona, como lo son los cipreses, olivos, jacarándas, truenos y acacias.

En vez de pasto, los jardines de Tamoan Zen son adornados con plantas suculentas como las coloquialmente conocidas como el rocío o el dedo moro, que permanecen siempre verdes pero son de bajo consumo de agua y atraen a muchas abejas fomentando la polenización.


Utilización de energías renovables

Todas las casas en Tamoan Zen incluyen un sistema de pre-calentamiento de agua por medio de energía solar. La instalación y garantía de los equipos, son provistos por uno de los proveedores más serios y competitivos de la región. 

Este sistema permite un ahorro de hasta un 75% en el consumo de gas de una familia, gracias a la radiación solar de San Miguel de Allende.

Las áreas verdes de la zona central de lagos y el circuito peatonal, serán iluminados por medio de un generador eólico, que transformará la energía del viento en energía eléctrica.
Casas térmicas y bajo consumo energético

Los materiales utilizados en la construcción de nuestras villas en TAMOAN ZEN, así como el proyecto arquitectónico en si, son los dos principales elementos que contribuyen al ahorro de energía. 

La piedra natural, el sillar y el grosor de los muros hacen de nuestras casas un espacio sumamente fresco. Este factor, en combinación con la orientación de los proyectos y la ventilación cruzada, generan espacios climatizados de manera natural.

El 80% de las ventanas de nuestros proyectos son de doble vidrio. Este elemento, en adición a los beneficios acústicos, suman de manera importante a las cualidades térmicas de nuestras villas.


Zona de hortalizas holísticas

La tendencia de alimentarse de manera más sana es también una de las características a las cuales Tamoán Zen le ha dado importancia. 

El concepto contempla dos áreas de hortalizas, una privada en cada uno de los lotes de nuestro desarrollo, además de un área común destinada a este fin. 

Así mismo, el desarrollo entero se ha de convertir en un huerto de árboles frutales. Entre las especies contempladas y de resistencia probada en la zona, se contemplan los olivos, manzanos, varias especies de cítricos, tejocotes, duraznos y ciruelos entre otros.

Para aquellos que simplemente deseen de disfrutar de la cosecha de huertos caseros holísticos, la cafetería de Rancho Los Labradores desde hace varios años, ofrece platillos con legumbres y frutos de los huertos existentes ya dentro de la Casa Club.

Todos los jueves, desde hace más de 8 años, los vecinos de nuestra comunidad se reúnen en la zona del Café de Rancho Los Labradores a comprar frutos y legumbres de proveedores y comerciantes de la región. En este mini - mercado, los miembros de la comunidad pueden adquirir frutas y legumbres frescas, pan artesanal y hermosas flores que dan vida cada semana a los interiores de las casas de Rancho Los Labradores. 

Estas mañanas de jueves se han convertido sin duda en un día especial para toda la comunidad, pues se combina esta pequeña excursión a comprar los víveres de la semana, en la excusa perfecta para disfrutar de un buen café (orgánico) con los buenos amigos y amigas de la comunidad.
Centro de acopio y sistema de separación de basura

Rancho Los Labradores como comunidad maestra, cuenta con un centro de acopio de desechos sólidos. Sin embargo, en Tamoan Zen se ha contemplado una zona específica para el acopio de vidrio y metales, para asegurarse de su correcto manejo, involucrando a los vecinos de la comunidad y el personal de servicio. 

Así mismo, en esta zona de acopio se contempla también una zona especial en donde se puedan recopilar las pilas o baterías caseras para toda la comunidad.

El material orgánico proveniente de los jardines, como hojas secas y residuos de pasto, serán manejados de manera responsable en composteo controlado, que a su vez será utilizado en la zona de hortalizas. 




huella de carbono





¿Qué es la huella de carbono? 
(Fuente: Vivienda saludable - www.viviendasaludable.es)

" La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto que deja cada persona sobre el planeta en su día a día. Se hace con la medición del total de gases de efecto invernadero emitidos, medidos en unidades de dióxido de carbono (CO2) tanto de forma directa e indirecta.

Sabiendo este dato verás cuál es tu porcentaje de responsabilidad en el calentamiento global y te ayudará a concienciarte de lo importante que es proteger el medio ambiente. Se trata no sólo de grandes medidas sino también de pequeñas; y es que a más cantidad de recursos necesitados y de emisiones producidas, mayor es tu huella sobre el medio ambiente y por tanto, mayor el daño.

Esta medida, más asentada en el ámbito de las empresas, es cada vez más conocida y utilizada por los ciudadanos, y es que es sorprendente el alcance y la consecuencias que tienen nuestros actos, ese “inocente” gasto de energía, como por ejemplo el simple hecho de comer, contamina.

¿Qué cosas influyen en mi vivienda con respecto a la huella de carbono?

Una vez que ha quedado clara la importancia de esta herramienta, es hora de ver qué elementos hay que tener en cuenta en tu vivienda en relación a tu Huella de Carbono Personal:

Orientación y constitución de la vivienda. La ubicación y tamaño de tu casa, los materiales, las medidas pasivas con aspectos como el aislamiento son vitales a la hora de asegurar la eficiencia y evitar perdidas energéticas, que se traducen en más recursos y más impacto para el planeta.

Equipamiento de tu casa. Por ejemplo, la eficiencia de los electrodomésticos ( a más eficiencia menos emisiones), el tipo de mobiliario, etc.

Hábitos. Cuanto más saludables son tus hábitos, menor será el tamaño de tu huella. Para ser más exactos, la alimentación y el consumo que realices pueden contaminar más o menos.

El transporte que utilizas para llegar y salir de tu casa también influye en la huella de carbono. Por eso, no dejes de utilizar transportes público o medios sostenibles como la bicicleta. "




Huella de carbon de una vivienda
en TAMOAN ZEN 
0.288 t CO2


Huella de carbón máxima de una persona anualmente
para no contribuir al calentamiento global 
2.0 t CO2


Huella de carbón de un ciudadano promedio
en Estados Unidos
9.1 t CO2


fuente: https://co2.myclimate.org




“Cuando las generaciones futuras juzguen a las que vinieron antes 
 respecto a temas ambientales, tal vez lleguen a la conclusión de que no sabían: 
 evitemos pasar a la historia como las generaciones que sí sabían, pero no les importó” 
 - Mikhail Gorbachev